RSS

lunes, 30 de noviembre de 2009

Nuestro Calendario de Adviento

Ya estamos casi en Navidad, ¡ya nos queda menos!. Por eso nos hemos querido animar a presentaros un Calendario de Adviento muy particular, en el que no habrá golosinas, sino todo un mundo de manualidades para poder realizar en familia y, que estos días, resulten divertidos para todos.

En primer lugar nos haremos con un Calendario de Adviento, ya sea comprado o realizado por nosotros mismos.


Este es un modelo sencillo, podemos hacerlo tan elaborado como el de la imagen, o por contra, podemos realizarlo en cartulina y pegar unos bolsillos, del mismo material, de diferentes colores, para que quede más vistoso.

Una idea sería meter todas las noches un papel con las instrucciones de la actividad a realizar el día siguiente, una vez realizada se vuelve a colocar en su sitio, por lo que al final , el día 25, tendremos todo el calendario repleto con todas las instrucciones de las actividades realizadas. Podremos también reciclarlas para el próximo año, las que nos parezcan más interesantes, simplemente las cambiamos de día para no ser tan repetitivo.








Este otro modelo es algo más trabajoso, sobre una tela blanca, aunque puede realizarse también en papel corrido, dibujaremos un árbol de navidad, coseremos o pegaremos los bolsillos correspondientes a nuestro calendario. Lo podremos hacer en cartulina también o con fieltro (si se hace de tela queda mejor este material).




De entre las propuestas esta es, quizá, la más ecológica, puesto que se realiza con rollos de papel higiénicos vacíos, la parte de abajo se cierra (haciendo unos cortes al cartón y doblándolos a modo de caja, se pone un poco de celo en la parte de abajo y queda sellado) y arriba se le hacen unos cortes de manera original. Se forra con recortes de tela que tengamos en casa y ya podemos presumir de calendario personal.


Después de tener organizado nuestro calendario, solo hay que ir planteando una actividad diaria para realizar. En este caso, nuestra propuesta, es la de comenzar a dibujar lo que será nuestro Portal, utilizando papel corrido o las cartulinas que creamos oportunas. Dibujaremos el paisaje, un río, un cielo con sus estrellas y el pueblo de fondo. Podemos optar por esta propuesta o, para los menos habilidosos con esto del dibujo, podremos aprovechar el clásico fondo que se vende en cualquier papelería o bazar.

Dejaremos sin dibujar, el portal, la estrella, los Reyes Magos, La Virgen, San José y el pesebre, esto lo dejaremos para posteriores actividades.

También tendremos una frase del día, para ir mostrando a los niños estos 24 días tan especiales hasta llegar a Navidad.

ENTRE EL JORDÁN Y EL MAR MEDITERRÁNEO ESTABA BELÉN. HABRÍA DE NACER EL SALVADOR.

Ahora os animamos a comenzar este particular calendario y a que compartáis con nosotros vuestras obras de arte. Mañana seguiremos proponiendo.


martes, 24 de noviembre de 2009

Arbol de neem


El árbol de Neem tiene grandes propiedades, antiparásito, antiséptico, tónico amargo y antipirético. por ello es conocido como una farmacia natural. En los enlaces indicados se describe a la perfección todas sus bondades, que no son pocas.


Existe una gran variedad de productos cosméticos basados en el Neem y con grandes propiedades. Hemos probado la pasta de dientes, realmente nos gusta mucho en casa, más a mi hijo, ya que deja un aliento fresco. No tiene nada que envidiar a los dentríficos conocidos, además hemos notado que ayuda contra el mal aliento con los cepillados diarios. En otra ocasión hablaremos sobre la pasta de dientes basada en la sal del himalaya, se merece otra mención especial claro.


El champú también nos gusta bastante, aunque hay personas a las que el olor no les resulta agradable, bueno he de admitir que estas personas son niñas, en su mayoría, puesto que buscan el típico champú con olorcito especial. Al tener propiedades antiparasitarias, el champú de Neem, es recomendable para los casos de pediculosis, como champú preventivo es  recomendable, dado que el pelo no sufre por la agresividad de los químicos de farmacia.


Por el momento no hemos utilizado, aún, los demás productos de la gama, pero nos encantaría conocer la opinión de las personas que sí los hayan probado, así que os animamos a que compartáis con nosotras vuestras impresiones.


Más información | En buenas manosSalud bioetica

jueves, 12 de noviembre de 2009

La higiene y la salud

En relación con la última noticia publicada, sobre lo perjudical que resulta utilizar más de dos veces por semana el jabón, me parece importante abordar este tema directamente. Y es que estamos en un país en que la ducha diaria, al menos una, se hace imprescindible en nuestra vida, y cuanto mayor sea la cantidad de jabón vertida en la esponja mucho mejor. Los mismos anuncios nos muestran una montaña de espuma mientras estamos bajo los efectos de un agua que se supone perfecta en temperatura y cantidad.

Y es que nada más lejos de la realidad. Un exceso de limpieza no está relacionada con una salud de hierro, y es a eso lo que entiendo en este artículo.

Personalmente dejamos de bañar a diario a nuestro hijo hace muchísimo tiempo. Ya de bebé, y con la dermatitis que cada vez iba más en aumento, no tuvimos más remedio que aceptar los consejos del dermatólogo y suprimir el baño diario. Quizá con haber eliminado solo la parte del jabón hubiese sido suficiente, pero por aquella época, incluso el agua sola parecía irritarle, claro ya llevaba el pobre un lastre enorme dermatítico.

Además, en este artículo, se informa de lo perjudicial que son los productos de higiene para los más pequeños, ya que tienen la piel cinco veces más fina que la de los adultos, además de inhalarlos durante bastante rato en el baño o, incluso, de tragarlos, de forma involuntaria claro.

Una cita importante de incluir

El doctor asegura que en los últimos años han aumentado de forma considerable el asma y las alergias infantiles. Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela cifra esa subida en un 20% y lo relaciona directamente con los productos químicos que acompañan a estos cambios en la higiene, a la obsesión por la asepsia total.

Y es que seguimos pensando que contra más frotemos mucho mejor, contra mayor cantidad de producto más cuidaremos nuestra piel y no nos damos cuenta que poco a poco la estamos dejando sin defensas, como si la fuésemos desgastando a marchas forzadas. Estos últimos años los anuncios no han colaborado mucho, más bien han formentado el uso constante de diferentes productos y en cantidades nada despreciables. Imaginemos lo que estamos haciendo a nuestros hijos al someterles constantemente al abuso de ciertos productos y la repercusión tan directa que tienen sobre su salud.
Pues desde aquí queremos reinvindicar el consumo moderado y responsable, poca cantidad de gel o champú, para el lavado de nuestros cuerpo, es más que suficiente para mantener nuestra piel radiante y que sea reflejo de su buena salud.

Vía | elPeriódico.com

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los pediatras consideran perjudicial usar jabón más de dos veces por semana

Nos parece muy interesante esta noticia. Así que la comparto para los que no hayáis tenido la oportunidad de leerla.

jueves, 5 de noviembre de 2009


Seguro que alguna persona se ha preguntado alguna vez que es el propóleo, al igual que me pasó a mi en su día, y no es otra cosa que una mezcla compleja de sustancias de origen vegetal elaborada por las abejas a partir de sustancias resinosas que recogen de las yemas de árboles, arbustos y plantas. Las abejas utilizan el propóleo (própolis) para recubrir las paredes de la colmena y mantenerla libre de bacterias.
Entre las propiedades del propóleo se encuentran:

•Actividad bactericida y bacteriostática frente a Staphylococcus aureus, Escherichia coli.
•Actividad antivírica.
•Actividad antifúngica, antiparasitaria y antiprotozoaria.
•Cicatrizante: acelera la división celular, activando el tejido de granulación. Esto lo hace muy eficaz en la curación de heridas, tiene además actividad antiinflamatoria.
•Propiedades antioxidantes.
•Inmunoestimulante.
•Desodorante: se utiliza para eliminar olores de la boca, sistema digestivo...
•Mejora la permeabilidad capilar y protege el sistema venoso.
•Antiinflamatorio y antirreumático: el propóleo actúa sobre la inflamación que se produce en las enfermedades reumáticas regulando los oligoelementos en desequilibrio, aumenta los niveles de azufre y reduce los de cobre. .Protector de la mucosa gástrica: por su riqueza en flavonoides.

Partiendo de esa base podemos imaginar que es lo que puede llegar a hacernos en el organismo. Este año hemos empezado a tomarlo en casa, la verdad es que no es muy desagradable, contando con que en su día probé el polen y lo pasé fatal hasta que acabé el botecito de marras, aunque también tengo que decir que más de la mitad se lo tomó mi marido, y es que todo lo que sepa a potingue raro le encanta, gustos de cada uno. El caso es que desde este otoño, y con el tema de gripe A de por medio, pensamos que sería bueno procurarnos una buena protección para todos. Por ahora podemos decir que tenemos a todos los virus bajo control y en mi caso es todo un record, puesto que en el colegio no es raro que cada día haya bajas infantiles por enfermedades varias.

Aunque nosotros estamos controlados, mis sobrinas parece que han sucumbido ante esta temible Gripe A de la que nos bombardean constantemente en los medios, pero he de decir que parece que ha sido algo tremendamente leve, no se si porque también utilizan el propóleo en casa, aunque no el sirope que hemos probado nosotros, o porque realmente no es tan fiero el león como lo pintan. El caso es que se puede decir que no parece ser más que una gripe normal pero con un nombre más impactante, por lo menos puedo presumir de conocer a alguien con la famosísima gripe.
No obstante quisiera mandar un mensaje tranquilizador desde aquí, dado que soy yo la que realmente me encargo de enviar los pedidos, y que me separan unos 70km de mi hermana, no creo que me contagie a esa distancia, por lo que los paquetes seguirán siendo enviados normalmente como hasta ahora se ha venido haciendo puesto que yo no estoy de baja y mi salud sigue tan perfecta como siempre