Seguimos sin cámara de fotos, las dichosas pilas que falla más que nada, así que no podemos mostraros los Reyes Magos que hemos hecho. Ahora que lo pienso, la de fotos que os debo, bueno quizá quede así mejor y cuando tengamos todo el Belén completo la sorpresa es mayor. Eso espero.
El día de hoy se dedica a realizar un juego con los peques de la casa. Evidentemente el grado de dificultad dependerá de la edad de los mismos. Este año lo he complicado un poco, para las mayores claro, se que Niamey se subirá al carro de sus hermanas y las seguirá por toda la casa, aunque no entienda muy bien que es lo que hay que buscar, pero si no lo hago así Kenya y Rollen pueden encontrar demasiado aburrido el juego.
Evidentemente yo seré el guardián del juego, seré la encargada de esconder los tesoros, los regalos que los Reyes llevaron al niño. Oro, unas moneditas de chocolate seguro que les encantan; Incienso, una barrita de incienso será suficiente y explicarles su significado; Mirra, como sería complicado encontrar mirra, en mi caso he optado por esconder un botecito de colonia infantil, para el caso nos sirve.
Primero los niños tienen que acertar esta adivinanza, facilita, pero como es para todas las edades…., es como la contraseña para empezar el juego.
1er JUEGO. Adivina adivinanza.
Salieron de Oriente
con rumbo a Belén,
si quieres juguetes
escribe a los tres.
Una vez acertado hay que decirles que la siguiente clave del juego les dará la primera pista donde encontrar los tesoros.
2º JUEGO
Magalath, Galgalath, y Serakín
Malgalath, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; entrega la mirra. La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.
Galgalath, el más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia, entrega el incienso. El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.
Serakin, de raza negra, procedente de Africa, entrega el oro, el más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey. La descripción de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda, que los describió en un códice, según hemos espuesto más arriba.
Ahora los niños tienen que responder a estas preguntas.
¿Con qué nombres conocemos hoy en dia a Malgalath, Galgalath y Serakín?
¿Qué tesoros tenemos que buscar?
3er JUEGO
En Busca del Tesoro.
Mirra
Donde peinas tus cabellos, lavas tu cuerpo, y blanqueas tus dientes, encontrarás guardado el tesoro para que te lo eches (por supuesto la solución es el baño)
Incienso
Un olor impregnará la puerta de tu casa. (estará guardado al lado de la puerta de la entrada)
Oro
Donde guardas tus más maravillosos tesoros, tu secretos, y tus pensamientos más escondidos, ahí encontrarás tu tesoro.
(esta trae miga, porque irán a buscar entre la hucha, el diario, o sus libros, pero no, lo esconderemos debajo de la almohada)
Cuando los niños son pequeños se les puede decir que es lo que tienen que buscar, pero cuando son mayores como las mias, se le dice lo que hay que buscar, pero sin decirle el qué, por ejemplo yo diré:
Donde peinas tus cabellos, lavas tu cuerpo, etc…, pero en ningún momento le diré que lo que tiene que buscar es la mirra, ¿ok?
Preparados, listos,... YA